jueves, 9 de marzo de 2017

Trabajo: Exposición oral

Tipos de sistemas operativos

Podemos clasificar los sistemas operativos atendiendo a distintos criterios:


Según la cantidad de tareas que realiza el sistema simultaneamente
Monotarea: Solo puede realizar una tarea de forma simultánea. Ejemplo:MS-DOS
Multitarea: Permite realizar varios procesos a la vez compartiendo el procesador. Se pueden gestionar las tareas simultáneas dando mayor o menos prioridad a la ejecucción de una tarea. Ejemplos:Windows 7,Linux,Ubuntu.


Según la cantidad de usuarios que pueden trabajar simultáneamente
Monousuario: Solo puede haber un usuario trabajando en el mismo ordenador, aunque tenga varios usuarios configurados. Ejemplos: Windows 7,Linux,Ubuntu.
Multiusuario: Permite a varios usuarios gestionar el sistema de forma simultanea compartiendo los mismos recursos. Esto se puede llevar a cabo mediante una red de ordenadores con varios administradores conectados en distintos puntos de la red. Ejemplos: Unix y Windows Server 2008


Según la cantidad de equipos que gobierna el sistema operativo
  • Monopuesto: El sitema operativo administra una sola máquina con un único puesto de acceso. Este tipo de sistema también se conoce como sistema centralizado.
Ej.Windows 7,Linux ubuntu y MS-DOS.
  • Multipuesto o multiacceso: Una CPU central realiza los procesos que eson solicitados por los distintos puntos de acceso o terminales que se encuentran en la red. Los terminales recurren al hardware y al software central para funcionar.
Estos sistemas operativos también se conocen como sistemas distribuidos. Ej.Sprite y solaris.
A la hora de compartir varias tareas o haber varios usuarios en un mismo equipo,se pueden dar dos situaciones:
  • Existe un solo procesador: Se comparte aparentemente, ya que no puede realizar dos operaciones a la vez,sino que dedica pequeñas partes de su tiempo a las diferentes tareas.
  • Existen varios procesadores: Se comparten de forma real, pues cada microprocesador se dedica a una operación distinta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario